sábado, 20 de junio de 2009

El misterio del Castillo de Loarre

He encontrado un artículo por ahí que comenta brevemente las posibles historias que envuelven los supuestos "fenómenos paranormales" del Castillo de Loarre.

http://www.uceca.es/index.php?option=com_content&task=view&id=336&Itemid=96

Primeramente, se habla del Conde Don Julián. Este noble lo define la leyenda como un traidor a España que, por vengar su honor mancillado por el Rey Rodrigo, permitió el paso de los ejércitos musulmanes que arrasaron España a sangre y fuego e impusieron el Islam a base de una intensa represión sobre la población hispana.

Durante el siglo VIII en el castillo Oscense de Loarre estuvo aprisionado el conde Don Julián. Reza la leyenda que su alma atormentada merodea por aquellas torres lamentando el trágico fin de su hija.
El conde Don Julián parece ser que fue hecho prisionero de los moros y su hija - "La Cava" - dicen que terminó suicidándose arrojándose desde una torre.


Esto es lo que dice el artículo. Sin embargo, habría que comentar una serie de incongruencias.
Los orígenes del Castillo de Loarre como tal datan de principios del siglo XI.
Es cierto que ciertas fuentes afirman que existía una Calagurris Fibulariensis en la época romana, una población en donde ahora se encuentra el casillo, y donde, en torno al 1300, se encontraba la población de Loarre. Pero la pregunta es: ¿el fantasma vaga por el castillo porque se tiró de la torre? ¿qué torre?

Otra de las historias de tragedia y dolor que lanzaron un manto de luto sobre el castillo es la de la sobrina de Benedicto XIII, el papa Luna - Doña Violante De Luna - . Dejó de ser Abadesa de un monasterio de Huesca para defender tenazmente Loarre de sus enemigos. Nunca se ha podido encontrar su tumba, y el alma de Doña Violante sigue vagando en las noches de luna llena por las almenas del Castillo.

Al menos en cuanto a fechas es algo más coherente. La vida del Papa Luna discurre a lo largo del siglo XIV, con castillo construído y con los moros bastante "arrinconaos" ya en lo que quedaba de la España musulmana.
Pero la incongruencia está no en las fechas sino en el hecho en que se basa. Por aquel entonces Huesca ya había sido reconquistada siglos atrás, y si existía una muralla exterior a la fortaleza era porque el pueblo se encargó de construirla. ¿Pero para qué? si ya no había moros...Pues no, no para protegerse de los musulmanes, sino de un noble corrupto que se dice residía en Ayerbe, y que se dedicaba a asediar a los pobres "lobarreños" que quedaban en el pueblo, ya sin la protección de su noble o rey, ya con el castillo en decadencia.

En fin, no sé, he escuchado que existen pruebas gráficas de un supuesto "ente" que aparece en la zona alta del castillo, la explanada donde se encontraba el antiguo palacio, y al lado de las torres.

También la cripta se las trae. No conozco ninguna historia que hable de sucesos concretos relacionados con esta "dependecia sagrada" del castillo. En tiempos, solamente a los monjes se les permitía entrar ahí. Lugar de culto y oración, y con una acústica impresionantemente lograda, tengo que decir que no soy la primera, ni creo que sea la última, a la que se le apaga la linterna haciendo una visita o simplemente no se enciende estando dentro.

Tengo pendiente una visita nocturna con uno de mis antiguos compis, unas psicofonías o cualquiero cosa bizarra... No sé si nos lo permitirá el Gobierno de Aragón (no creo) o si al final me acojonaré y pasaré del tema. En fin, ya os iré contando. Que conste que soy bastante escéptica con estos temas, pero lo de la linterna... mosquea.

3 comentarios:

  1. buff, yo nunca me creo ninguna de estas chorradas "para-anormales". La verdad es que soy ultraesceptico rayando lo hostil de bastantes cosas (royo ovnis, medicinas alternativas, pseudociencias, el ecologismo como religión). Aún así os animo a la visita nocturna esa, a ser posible provistos de abundante alcohol, para por lo menos no aburriros :P

    ResponderEliminar
  2. y el malo tiene q ser de ayerbe mand cojones

    ResponderEliminar
  3. jeje, sabía que te iba a encantar...
    pues eso he oído siempre, y eso se contaba en las visitas, moceta...

    ResponderEliminar